Páginas

domingo, 28 de mayo de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES X. ALEJANDRO AURA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Alejandro Aura.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES X.
ALEJANDRO AURA.                        
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Alejandro Aura.

En la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México desarrollaron los libro-clubs en donde también impartieron clases de ajedrez. Alejandro Aura con la vasta experiencia de Poesía en Voz Alta les da fuerza a estos clubes en conjunto con el juego milenario, en esta cadena cultural de la gigantesca ciudad de México.
El maestro nacional Alfonso Ferriz Carrasquedo me invita a su club-escuela (ESNAJ), Laurel 33, Colonia Santa María de La Rivera, D.F. para tener una plática con Alejandro Aura sobre el ajedrez, la especialidad de nosotros son los niños iniciándolos con el “Cuenta el Cuento de Ajedrez”.
El maestro Aura se caracteriza por dominar la palabra siendo un excelso lector, orador, conferencista  y ese día, simplemente se quedó escuchando a todos los asesores que estábamos con el compartiendo el conocimiento cultural del mundo ajedrecístico.
Ese día estuvimos asesorando a Alejandro Aura, el M.N. Alfonso Ferriz Carraquedo, su hijo Alfonso Ferriz Salinas y Fernando Emilio Saavedra Palma de hecho quedamos en vernos. Dudé en platicarle sobre el tema debido a que muchos de los colaboradores que trate tenían interés en la competencia del ajedrez, no en la difusión como lo he venido haciendo desde hace 35 años. Un mundo incomprendido para muchos escritores y poetas, en fin hasta el día de hoy seguimos enseñando ajedrez a los infantes.
Traté de presentarle un proyecto de teatro infantil ajedrecístico en su teatro-bar “El hijo del cuervo en Coyoacán” matiné los domingos, este trabajo se ha llevado a escuelas y presentado a diferentes espacios culturales deportivos y educativos.

UN POCO DE AJEDREZ CON FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.

Saber de ajedrez es difícil son muchas las especialidades
saber de ajedrez es difícil en el concepto cultural
saber de ajedrez es difícil en el concepto deportivo
saber de ajedrez es difícil en el concepto educativo
saber de ajedrez es difícil en el concepto científico

Ser maestro de ajedrez tiene muchas dimensiones
ser maestro de ajedrez en nivel preescolar
ser maestro de ajedrez en nivel primario
ser maestro de ajedrez en nivel secundario
ser maestro de ajedrez en nivel preparatorio
ser maestro de ajedrez en nivel universidad

Enseñar a mover las piezas cualquiera
enseñar los conceptos básicos cualquiera
enseñar aperturas una memoria gigantesca
enseñar medio juego creatividad continua
enseñar finales de cajón con maestría
enseñar las reglas tiene su encanto de técnica

El ajedrez puede ser novela
el ajedrez puede ser cuento
el ajedrez puede ser poesía
el ajedrez puede ser ciencia ficción
el ajedrez puede ser cinematografía
el ajedrez puede ser un modelo educativo mundial

...esto y mucho, mucho más puede ser el ajedrez…

Revista de la Universidad de México-UNAM.


Alejandro Aura
(Ciudad de México, 2 de marzo de 1944 - Madrid, España, 30 de julio de 2008). Hijo de Olimpo Aura Pineda, matemático y talentoso orador, cuyo padre, el médico español Antonio Aura se estableció en México a prinicipos del siglo XX proveniente de Alcoy, Valencia, y de Emma Palacios Ordorica, descendiente de una familia acomodada de la época porfiriana. Fue un ensayista, actor, director de teatro, poeta y dramaturgo mexicano. Hermano de Sergio Aura Palacios, apasionado lector, María Elena Aura, dramaturga, Marta Aura, destacada actriz, y Emma Aura, psicóloga y especialista en medicina oriental. Padre de Cecilia, Pablo, Juan y María Aura, dedicados a las artes. Junto con su labor como hombre de letras (ganó el Premio Latinoamericano de Cuento en 1972, y el Premio Nacional de Poesía en 1973, entre otros premios), destacó su paso por el Instituto de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (hoy Secretaría de Cultura), en donde promovió el uso de espacios públicos para celebraciones culturales y fundó un millar de grupos de lectura (los libro-clubs), que fueron inspiración de un programa que se extendió a nivel nacional. Tuvo un brillante desempeño como Director de Teatro y Danza de la UNAM y del Instituto Cultural de la Embajada de México en España.También destaca su papel de conductor en los programas de televisión que hicieron época, como "Entre Amigos", "En su Tinta". Como empresario, creó el teatro-bar El hijo del cuervo en Coyoacán. Las crónicas cuentan que fue muy activo (también entonces) en la lucha estudiantil mexicana de 1968. Él estaba muy orgulloso de esa actividad de trovador, a la que convocó siempre, como un rapsodia y como un eco. Entre sus libros de poemas están Cinco veces la flor, Volver a casa, Alianza para vivir y Poeta en la mañana.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México instauró en su honor el Premio de Poesía Joven "Alejandro Aura" que en 2017 está en su cuarta edición.
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario