Páginas

lunes, 29 de mayo de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XI. EMILIO FERNÁNDEZ ROMO “El Indio”. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Emilio Fernández Romo.

Ilustracion por: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES XI.
EMILIO FERNÁNDEZ ROMO “El Indio”. 
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Emilio Fernández Romo.

Me cuesta un poco de trabajo escribir de Emilio Fernández “El Indio”, ya que fue mi padrino y lo miro con ojos diferentes. No lo veo como el mundo cinematográfico, recuerdo sus pláticas (que no fueron muchas), bastante enriquecedoras debido a que el sentía un enorme agradecimiento a mi abuelo el general Guillermo Palma Moreno. Todas las personas que ponen atención a los puntos álgidos en sus vidas y,   reconocen a sus guías, tutores y padres tienen ese sentimiento de ser agradecidos. Definitivamente Ese motivo hizo que Don Emilio me atendiera excelentemente bien.  
La personalidad del indio era impresionante; de gran carácter violento, observé sus ojos, como veía a las personas que lo atendían y con solo verlo sabían lo que él quería. Su voz era suave y sentí ternura cuando me habló de mi abuelo. Él iba a los mismos lugares  donde era conocido.
Lo conocí en el año de 1975 cuando su carrera fílmica estaba acabada y pasaba muchas horas en restaurantes, cafés y en los sets o estudios Churubusco. No fue muy comunicativo conmigo pero le hacía preguntas sobre mis intereses y me contestaba algunas cosas, otras definitivamente no.

DIFERENTES ENCUENTROS CON: EMILIO FERNÁNDEZ.

Llegué a su casa en Zaragoza 51 Coyoacán, México, D.F.  En el año de 1975 quedaba cerca de la escuela en donde  yo estudiaba: el famoso Instituto Centro Unión dirigido por el maestro Guillermo Topete Altamirano.
Así que me era fácil pasar a verlo cualquier día.
Toqué y sale una muchacha de servicio
-Sí, que desea-
-Perdón está el señor Emilio Fernández-
-No, de seguro lo encuentra el fin de semana-
-Te voy a dejar un recado para el: dígale que cuando lo puedo ver, soy el nieto del General Palma, el hijo de la Mona, en mi familia me dicen el Prieto Palma-.
-Está bien-

Así fue, llegó el día y me recibió en una enorme sala de su casa.
-Pasa, Pasa mijo,  se paró y me miró fijamente, se acercó, me puso la mano en el hombro y me dijo así:
-Con que tú eres el nieto del General Palma, hijo de la Mona, pues gusto en conocerte.
Le llamó al personal de servicio y me dijo vamos a comer.
En la mesa inmediatamente me ofreció un caballito gigante de tequila.
-Le informé  todo lo referente a la familia y la muerte de mi madre.
 Nos tomamos tres caballitos y salí de su casa alumbrado.
Tenía las puertas abiertas para platicar con él, era interesante el encuentro con mi padrino.

En una ocasión
De 1978-1980 lo encontré en diferentes lugares; cafés en la avenida de los Insurgentes. Siempre que me acerqué a él, me recibía de buena gana.
En los encuentros le daba una caricatura con algún pensamiento hechos por mí, cosa que le causaba una pequeña risa cortada. Me llamó la atención que  siempre lo encontré solo, no sé si llegaba antes a sus citas con alguien o realmente estaba solo.

En otra ocasión
Un día entré al restaurante “Bali Hai” sobre avenida de los Insurgentes y lo encontré alegre con unas amistades comiendo. Me presentó con todos  y le pedí verlo para platicar sobre el cine y me dijo:

“Te espero el día que quieras en los estudios Churubusco, ahí todos me conocen, pregunta por mí y diles que eres de mi familia”.

Emilio Fernández Romo “El Indio”, no era un mito del cine que fuera “un macho”, era un verdadero “macho” hijo de la Revolución Mexicana, pero eso es otra historia.

LA REVOLUCION MEXICANA
La Revolución Mexicana forjó
a todo tipo de personajes y personas a lo bárbaro como:

Presidentes militares
aristócratas sacerdotes
hacendados empresarios
cantantes de cuplés en el teatro
actores cineastas como Emilio

Entre ellos a Emilio Fernández Romo “El Indio”
lleva su alma de este mundo al cinematógrafo mudo y con sonido
ya que fue un hijo de la revolución mexicana un  revolucionario
fue el John Reed del cine mexicano
Emilio fue un icono en su momento

Se desarrolló de bailarín como Rodolfo Valentino
convivió con  actores y directores de Hollywood un divo
tomó unas copas con Marilyn Monroe la conquistó
se enamoró de Olivia de Havilland un gran rechazo
y posó para el “Oscar” de la Academia un figurín de cuerpo

Emilio apoyó a estrellas del cine mexicano
Emilio el director del cine de época vivo
Emilio el que escribe un guión y lo lleva acabo
Emilio el padre, hermano, primo o padrino
Emilio el clásico macho de México para el mundo.   

       Western Location Spain

Emilio Fernández Romo
FILMOGRAFÍA Y T.V. 

Hollywood
México
España
Francia
  • 1986 - Pirates /Piratas (Francia)

Director

  • 1949 - The torch /Bandit general /Del odio nació el amor (EUA)
  • 1950 - Víctimas del pecado
  • 1950 - Las Islas Marías
  • 1950 - Siempre tuya
  • 1950 - Un día de vida
  • 1951 - La bienamada
  • 1951 - Acapulco
  • 1951 - El mar y tú
  • 1952 - Cuando levanta la niebla
  • 1953 - Reportaje
  • 1953 - La rosa blanca /Momentos de la vida de Martí (México, Cuba)
  • 1953 - La red
  • 1954 - La rebelión de los colgados
  • 1954 - Nosotros dos (España, México)
  • 1955 - La Tierra del Fuego se apaga (México, Argentina)
  • 1956 - Una cita de amor /El puño del amo
  • 1956 - El impostor
  • 1961 - Pueblito
  • 1962 - Paloma herida (México, Guatemala)
  • 1966 - Un dorado de Pancho Villa
  • 1968 - El crepúsculo de un dios
  • 1973 - La Choca
  • 1975 - Zona roja
  • 1977 - México Norte
  • 1978 - Erótica
Productor
  • 1946 - The Fugitive /El fugitivo (EUA)
  • 1963 - The night of the iguana /La noche de la iguana (EUA)
  • 1966 - Un dorado de Pancho Villa
  • 1968 - El crepúsculo de un dios
Argumentista
  • 1953 - Reportaje
  • 1953 - El rapto
  • 1953 - La rosa blanca /Momentos de la vida de Martí (México, Cuba)
  • 1954 - Nosotros dos
  • 1955 - La Tierra del Fuego se apaga (México, Argentina)
  • 1961 - Pueblito
  • 1962 - Paloma herida (México, Guatemala)
  • 1966 - Un dorado de Pancho Villa
  • 1968 - El crepúsculo de un dios
  • 1973 - La Choca
  • 1975 - Zona roja
  • 1977 - México Norte
  • 1978 - Erótica

Videografía

Película para TV
  • 1968 - The smugglers (EUA) TV Movie
Series de TV
  • 1972-1975 - Kung Fu (EUA) Episodio: "The Brujo" (25 Oct. 1973)
  • 1971-2003 - Columbo (EUA) Episodio: "A matter of honor" (01.Feb.1976)
Telenovela
  • 1984 - La Traición (México) [Dir: Raúl Araiza. Productor: Ernesto Alonso





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario