Páginas

jueves, 1 de junio de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XII. ORLANDO ORTIZ. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Orlando Ortiz.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES XII.
ORLANDO ORTIZ.                           
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Orlando Ortiz.

Tengo el enorme gusto de conocer a Orlando Ortiz por ser amigo y su esposa también de mi querida hermana “la Nanis”; la historiadora e investigadora licenciada Guillermina Saavedra Palma, también maestra fundadora del C.C.H. (Colegio de Ciencias y Humanidades). “La Nanis” siempre me presionó como un blitz (juego rápido de ajedrez), a que me preparara académicamente en el mundo de la literatura con la intención también de conseguir una beca, de hecho nunca he buscado esos medios.  El azar de mi vida no me lo permitiría jamás.  Estudié ingeniería civil en la UNAM, seguí los pasos de mi padre y  hermano. Fue tanta la insistencia de mi hermana que un día entré al taller de Orlando Ortiz en las instalaciones del INBA (Instituto Nacional de las Bellas Artes).  También trabajamos en su casa en la colonia Lindavista, México D.F. para seguir conociendo el mundo de los talleres de literatura.
Al taller de Orlando si lo calificara le pondría excelente, funcionó perfecto con mi personalidad. Él es una persona mesurada, la forma de trabajar funcionó como una partida de ajedrez bien jugada conmigo al manejar los tiempos de lectura de texto, la comprensión y el análisis grupal, todo un laberinto de ideas.
Siempre permanecí callado (así es el peón aislado), al escuchar a mis compañeros y a Orlando me ayudó a ver como un cuento cambiaba totalmente en el análisis grupal ¡caramba!
Escucharlo hablar sobre su experiencia con la editorial Diógenes que publicaba a toda una generación, toda una época, lo mismo que leer cuentos o comentar alguna novela superficialmente.
El taller o los talleres de literatura en general de Orlando Ortiz son recomendables desde mi criterio. Con los años he logrado conocer y tratar a amigos escritores así como verlos trabajar, sin embargo los años te dan la experiencia necesaria para ser el señor de los talleres literarios.



Talleres literarios por escritores, poetas, ensayistas, conferencistas de la palabra.

Cuando uno aprende a escribir es por un maestro de primaria
Cuando unes silaba a silaba se aprende a leer
Cuando uno se concentra empieza a entender lo que lee ¡qué alegría!
Cuando uno lee y  lees,  más que leer se vuelve uno un lector constante
Cuando uno entra a un taller literario se prepara para escribir algo de un algo
Cuando uno escoge poesía, cuento, novela, ensayo o maneja todos los géneros es un escritor y escribe a diario ¡debe escribir a diario!
Encontrar un taller indicado es hermoso, agradable, formidable.

Existen anti-talleristas
existen talleres de contra cultura-alternativos
existen talleristas profesionales
existen talleres de poesía
existen talleres de cuento
existen talleres de novela
existen talleres de lectura
existen talleres fantoches
en fin talleres-talleres-talleres
Una fórmula interesante de entender la literatura.

Orlando Ortiz tiene años como tallerista
y haber pasado por su taller es un halago
¡un jaque mate perfecto!.

       Fotografía de Wikipedia
 Orlando Ortiz 
(Tampico, Tamaulipas, México, 19 de enero de 1945) es un escritor mexicano que ha incursionado en los géneros: novela, cuento, ensayo, cómic, crónica y antología. Resaltan, entre sus obras, la novela En caso de duda, la antología La violencia en México, el cómic Torbellino y Diré adiós a los señores, este último un ensayo histórico acerca de la vida cotidiana de la época del imperio de Maximiliano de Habsburgo y Carlota.
Tallerista
Desde 1972 ha impartido diversos talleres de narrativa, formado parte de comisiones dictaminadoras para diversos fondos estatales, y ha fungido como jurado en diversos certámenes literarios nacionales e internacionales. Coordina el taller de cuento de la Fundación para las Letras Mexicanas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario