Páginas

viernes, 26 de enero de 2018

AJEDREZ-HERMANDAD-ASPERGER. “CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO CORTO SANTIAGO Y DIEGO GARIBALDI BARRON Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Yasmin y Fausto.

         Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ-HERMANDAD-ASPERGER.

“CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO CORTO
SANTIAGO Y DIEGO GARIBALDI BARRON
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Yasmin y Fausto.

La hermandad es fundamental en todas las culturas del planeta; si no existe este sentimiento tan humano, la humanidad no es humanidad. Los ejemplos son muchos en la historia con las novelas, cuentos, poemas, empresas, religiones, amores y emociones místicas que crean un mundo muy aparte de las personas que no conocen la hermandad, en fin nombrar a alguien hermano es un sentimiento familiar. Algunos de mis lectores recordaran a su hermano o hermana con una gran cantidad de recuerdos imborrables que permanecen en cada uno, vivencias únicas que nos dan un espacio sin igual en el alma. En este caso como maestro dentro del mundo del ajedrez, puedo disfrutar tantos ejemplos de hermandad entre Santiago y Diego alumnos de ajedrez pedagógico; lo mismo discuten o se abrazan en minutos, uno le propone al otro juegos imaginarios infantiles disfrutándose en la convivencia.
Si algún otro compañerito le dice algo a Santiago; Diego brinca en su defensa o le dicen algo a Diego; Santiago discute inteligentemente y en un sinfín de diálogos infantiles apoyándose uno a otro, logrando una hermandad formidable que nosotros los instructores de ajedrez pedagógico: María Concepción y Fernando Emilio disfrutamos enormemente. Desde luego tenemos que practicar una serie de ejercicios en el tablero ajedrecístico gigante para poderlos integrar entre ellos. Ambos tienen gustos diferentes para integrarse con todos sus compañeros en otras actividades ajedrecísticas, esto es él método de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” con el cual trabajamos desde hace años. Afortunadamente los papás de Santiago y Diego los han apoyado para darles continuidad en sus clases de ajedrez pedagógico. Ellos van evolucionando a su ritmo: juegan con el reloj un blitz a un minuto o sin reloj le cuesta un poquito más de trabajo a Diego por lo inquieto que es.  Santiago se da su tiempo en el ajedrez clásico, con los dos se ha convenido trabajar estando Conchita, Regina o Fernando Emilio  (los instructores), personalizando la clase  para desarrollar el ajedrez de ambos. Los dos juegan partidas de ajedrez en las dos modalidades que conocen; a un minuto y clásico.     
Nuestro querido Santiago es un niño con asperger siendo un pequeño encantador; con su inteligencia nos ha cautivado dentro  del mundo ajedrecístico. Su concentración va en aumento y con su excelsa memoria platica perfectamente los temas de ajedrez que le interesan. Reproduce sin error alguno el memodrez (tema del lenguaje algebraico),  tiene un amor desmedido por el alfil; pieza que recorre alegremente en el tablero gigante. Con el reloj escoge algún compañero del taller como: Leonardo, Carlos, David, Montse, Rodolfo, Santiago y con Conchita, Regina, o Fernando Emilio, pero la batallas formidables en el tablero de ajedrez son con su hermano Diego que entre movimiento y movimiento pueden platicar de no sé qué y tan solo ellos se entienden, es admirable verlos jugar.
Diego corre y corre es demasiado inquieto sin embargo tiene en nuestro taller el compromiso de jugar una partida con cada uno de sus instructores, pero lo más importante es que él solo nos dice “quiero jugar una partida con mi hermanito” (Santiago hermano mayor).
     

HERMANDAD 
LOS HERMANOS GARIBALDI SANTIAGO Y DIEGO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Yasmín y Fausto.

Escucho trabajar a Regina nuestra hija en el tablero gigante
los niños corren se divierten aprenden a mover las piezas
ahí están Santiago y Diego entre los niños se hablan o gritan
diciendo: Torre, caballo, alfil, Dama, Rey, peoooooooones…

Todos al unísono repentinamente callan y escucho
a Diego que dice: ¡no le grites, es mi hermano!…
Corro rápido y me llevo a Diego y a Santiago
a que jueguen un ajedrez en el tablero tradicional rápido.

Ellos, los hermanos Garibaldi Barrón se cuidan el uno al otro
son las piezas negras
son las piezas blancas
que digo yo, son el tablero.

Juntos van armando su juego
se sonríen
se enojan
se abrazan.

Son todo en su clase ajedrecística
son alegría
son poco a poco concentración
son hermandad pura.

Santiago y Diego se unen por su perro PIPO que se perdió
se unen por sus maravillosos padres “la familia”
se unen por la maravillosa sombra Chelita
se unen por todo lo que hacen y por supuesto el ajedrez.
La hermandad valor de la humanidad
esencia y alegría de los hermanos Santiago y Diego
dejándonos ejemplo vivo de un valor invaluable divino
los hermanos son una familia ajedrecística jugando.

NUESTRO GRAN SANTIAGO.

HAIKÚ 
Santiago vive
iluminando todo...
¡Juega ajedrez! 

Fernando Emilio Saavedra Palma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario