Páginas

viernes, 13 de diciembre de 2019

AJEDREZ TORNEO EN EL “COLEGIO EL MOLINO” BLITZ A 1 MINUTO CON TIEMPO DE COMPENSACIÓN. “CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO CORTO “EL ENCANTO DE ALLISON”. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Rosa Ysela Rodríguez Lizárraga y Adrián González Díaz.

               ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma. 
AJEDREZ TORNEO EN EL “COLEGIO EL MOLINO”
BLITZ A 1 MINUTO CON TIEMPO DE COMPENSACIÓN.
“CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA”
CUENTO CORTO “EL ENCANTO DE ALLISON”.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Rosa Ysela Rodríguez Lizárraga 
y Adrián González Díaz.

El Colegio el Molino tiene suspiros de vida con sus alumnos y maestros, es un paraíso acalorado educativo en donde se ha permitido el juego de ajedrez desde hace tres años y medio. En ese tiempo hemos logrado una labor titánica de enseñanza para desarrollar habilidades en los pequeños, también logramos hacer el primer torneo de ajedrez rápido, algunos alumnos van exigiendo mayor nivel de juego, motivo por el cual ha progresado más el ajedrez rápido. Los niños han preferido la modalidad blitz a un minuto, debido a que la mayoría son inquietos y en Escuinapa, aún teniendo abanicos de techo, hace mucho calor. El horario de la clase es a la salida del Colegio, los pequeños juegan una o dos partidas y se van a sus casas, esa es la forma de fomentar el ajedrez teniendo logros competitivos. Siguiendo esa ruta de enseñanza y trabajo con el juego milenario, en poco tiempo en Escuinapa se tendrá mayor nivel de juego con los niños y también en los diferentes colegios en donde estamos difundiendo el ajedrez.
En este paraíso educativo llegó al Club de Ajedrez Allison, que por ese entonces cursaba el segundo año de primaria (2018-2019). La pequeña se identificó en gran medida con la instructora María Concepción Véjar, quien inmediatamente puso manos a la obra e inició la enseñanza con los movimientos básicos del ajedrez. Allison no dejó de faltar a sus clases básicas a la salida del Colegio, siempre con alegría hacia Conchita, las dos reían entre tantos niños. La pequeña entre risas aprendía y aprendía en cada clase, con un entusiasmo inimaginable, no le gustaba jugar con el reloj a un minuto porque decía que se ponía nerviosa. Lentamente la labor de Conchita fue creciendo hasta que Allison empezó a jugar con Regina, luego con el Profe y por ultimo con los demás compañeritos. Un día, sin más ni más, se decidió a jugar con el reloj en la modalidad a un minuto con tiempo de compensación y nuestra pequeña Allison empezó a dominar las emociones como la presión, concentración, tomar decisiones, por supuesto el tiempo y a competir con los mejores jugadores del Club.
Se hizo un grupito de cuatro niñas, las grandes de segundo hoy en tercero; Allilson y Abril, y dos pequeñitas más de primero hoy en segundo; Angeline y Renata; con ellas fue un año de diversión, alegría y aprendizaje en los trebejos del juego milenario. Las cuatro tienen el carácter para jugar ajedrez de competencia en sus categorías y con sus particularidades.  

Primer torneo Blitz (Bullet).
Colegio el Molino Primaria, Escuinapa, Sinaloa 2019.
1er lugar: Allison Guadalupe González Rodríguez (18 puntos). Tercer año.
2do lugar: Oscar Rodríguez (17 puntos). Quinto año
3er lugar: Angeline Villegas (12 puntos). Segundo año.
AJEDREZ EL JUEGO MILENARIO
CUENTO CORTO  “EL ENCANTO DE ALLISON”

Había una vez una encantadora niña que llegó en silencio al Club de Ajedrez del Colegio el Molino, solamente le sonreía a la maestra Conchita, las dos se miraban con sus enormes ojos redondos grandísimos de luna llena, con pupilas ámbar, ojos color café enmielados de alegría jugando al ajedrez.
“Las dos tienen en la vida la misión de ser felices”…

Allison tiene una gran Estrella en el cielo, que por las noches desde distancias impensables junto al polvo de oro cósmico viajó para aconsejar a su Oso Teddy de peluche y éste le dijera mientras ella dormía que aprendiera a jugar ajedrez. Teddy también quería aprender, él sabía que Allison iba a enseñarle si ella aprendía, y tal vez enseñaría a sus hermanos, a su papá no, porque el ya sabía jugar. 
Más la Estrella lejana, hada sin tiempo, sabía que su alumna era mágica, tenía el poder de la concentración para hacer castillos de naipes, sabía que también iba a poder dominar el tiempo en el ajedrez hasta reír y disfrutar al controlar el tiempo en cada partida.

-La Estrella hada le preguntó al Oso de Peluche Teddy.
- ¿Teddy que le gusta a Allison?       
-El oso contestó: Mientras está en casa le gusta hacer manualidades y ver la televisión. La película que más le gusta es Mulán, la canción favorita es “Gracias” de los Polinesios, sus colores favoritos son el azul marino como el mar  y el rosa como las flores, juega mucho a las escondidas y a los colores, ¡ah! y su comida favorita es el sushi, tiene una mascota llamada “Lazo” y se codea con “The Thunderman” y la supe heroína “Phoebe”.

- La Estrella hada le dice a Teddy:
-¿Sabes Teddy? Yo se que a Allison le encanta la canción de “Señorita” y la baila, le gusta mucho bailar, pero no le gusta ser vista mientras lo hace, también tiene cinco amigas incondicionales con las que convive, le gusta usar short, nadar en la alberca o en el mar.

-Teddy le dice a su amiga la Estrella:
“Debes saber que Allison tiene una historia personal muy bonita, usa unos aretes muy hermosos, su mamá se los regaló y nunca en la vida se los ha quitado, ellos tienen un poder muy fuerte, el del amor”.

Mientras Teddy y la Estrella conversaban sobre Allison, de pronto apareció un peón del ajedrez, ni la Estrella, ni Teddy supieron de dónde salió, estaban sorprendidos. Por su parte el peón los miraba, reflejaba en sus ojos alegría y confianza, entonces la Estrella recordó que hace muchísimos años un gran jugador de ajedrez dijo “Los Peones son el alma del ajedrez”.

El peón con su sencillez les dijo:
-“Perdón pero el poderoso ajedrez juego milenario me mandó para recordarles que a la niña Allison le fascinan las matemáticas, el cuento del Rebelde, la Cenicienta y de algunas otras princesas. Sin embargo muy adentro de ella, descubrió que su corazón latía y latía con el blitz de a un minuto con compensación de tiempo, supo con su intuición inteligente, que el ajedrez estaba dentro de ella, con ese encanto de adrenalina que fue dominando poco a poco hasta llegar a ser campeona de primaria en el torneo  del maravilloso Club ajedrecístico del Colegio el Molino”.

El peón no comentó nada más, desapareció en total discreción ya había revelado el mensaje y dejó escrito en un pergamino las siguientes palabras:

Allison tiene ocho años y un año con el encanto de su juego
viaja el ajedrez en su corazón, tiene una gran Estrella en el tiempo
tiene a Teddy su amigo  Oso de Peluche de ensueño
tiene a un peón que se convertirá en reina en el tablero
tiene a un formidable rey que en el enroque, es un encanto
y ella tiene encanto, es el encanto de Allison.

Y colorín colorado este cuento no se ha acabado. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario