Páginas

jueves, 25 de junio de 2020

GILBERTO RINCÓN GALLARDO POLÍTICO “LA DISCRIMINACIÓN” Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Gilberto Rincón Gallardo “IN MEMORIAM”.

                    ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Plama.
GILBERTO RINCÓN GALLARDO
POLÍTICO “LA DISCRIMINACIÓN”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Gilberto Rincón Gallardo “IN MEMORIAM”.

La Mona, mi madre fue todo un acontecimiento en mi vida y en la de mis hermanos. Una de sus herencias fue su creativo, alegre y fuerte carácter. Entre sus amigos estaba “Piricho”; ella lo llamaba así, era Gilberto Rincón Gallardo, quien constantemente iba a nuestra casa por el año de 1965. Entre otros amigos también contaba con don Ermilo Abreu Gómez, así que era muy normal ver a intelectuales, pintores, escritores y demás personajes inquietos y creativos en las artes, desfilar por nuestra casa.
Era un México de tensión, de difíciles cambios sociales, era yo un niño feliz con mi madre, ella murió en 1968 y mi vida cambió drásticamente.   Junto con mi hermana “La Nanis”, volví a ver al famoso “Piricho” (el amigo de mi madre)
, nos lo encontramos en Lecumberri en 1970 por cuestiones de la política y los llamados presos políticos.
Al paso de los años un vecino de la Colonia del Valle, “Juan José Bisbal” jugaba futbol con nosotros en la cerrada de López Cotilla, a espaldas de lo que era el PAN (Partido Acción Nacional), lo increíble de “Juanjo” es que tenia discapacidad; usaba fierros en una pierna para darle fuerza al caminar. Él, no solo caminaba ¡Jugaba increíble futbol! metía goles con toda la palomilla formada por algunos amigos y conocidos como: Álvaro, Pancho, Marco y Gus los hermanos Rodríguez. Pancho y Nacho, los hermanos Recinas. Lalo, Fernando “el Tigre”, Paco e Iñaki los hermanos Ordiales. Paco y Carlos los hermanos Bardasano, y los que andábamos solos éramos “el Duco”, Héctor, y yo; “el Prieto”.  En un encuentro que tuve con “Juanjo” en su casa en Gabriel Mancera, me dijo que colaboró con Gilberto Rincón Gallardo. Democracia Social fue un partido político que estuvo vivo de 1996 al 2000 y el alma de él, fue Rincón Gallardo. Por esos años pude ver su trabajo 100 % titánico, y antes de que falleciera lo visité en sus oficinas en la Colonia del Valle, con mi amigo el Maestro Nacional de Ajedrez “Alejandro Albarrán”, para charlar sobre el proyecto de ajedrez para discapacitados, en fin, los años pasan muy rápido.
Durante varios años di clases de ajedrez a nivel preescolar y primaria en el Colegio Gentry; en el plantel de la Colonia Nápoles y en la Colonia del Valle. Siempre conté con el apoyo de la Maestra Cyntia Calderón directora y dueña del colegio. Tengo muy bellos recuerdos de todas mis compañeras de ese tiempo y por todos los alumnos que ahora son profesionistas.    

Gilberto Rincón Gallardo y Meltis (15 de mayo de 1939 - 30 de agosto de 2008) fue un político mexicano, activista y candidato presidencial.

Gilberto Rincón Gallardo visitando el Colegio Gentry; en esta institución educativa no se tenía distinción por los niños con discapacidad.

Gilberto Rincón Gallardo en el Colegio Gentry, como siempre haciendo labor social, toda su vida luchando en contra de la discriminación.

Ajedrez en el Colegio Gentry, recuerdos imborrables. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario