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martes, 13 de agosto de 2013

AJEDREZ G.M. CARLOS TORRE REPETTO en 1926. En la Revista del Ejercito para el Ejercito “GLADIADOR” Investigo: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Fotografía del álbum de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ G.M. CARLOS TORRE REPETTO jugando en 1926.
En la Revista del Ejercito y para el Ejercito “GLADIADOR”
Investigo: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Las dos Últimas Exhibiciones de Simultáneas.
El viernes 18 del mes en curso se efectuó la exhibición de despedida del maestro Carlos Torre Repetto en el amplio salón de la Y.M.H.A. (Asociación Israelita de Jóvenes). Tacuba 15. Esta exhibición se jugó contra veinte oponentes, pero en la cual el notable ajedrecista no puso especial atención, como se nota del escord que no tiene otro igual en las exhibiciones de simultáneas anteriores, pues perdió tres partidas y entabló una, contra 16 ganadas. Los que tuvieron la suerte de derrotarlo son los señores Guardiola, Shalant y el Lic. Zesati. Este último logró dar mate al maestro, el primer mate que se le ha podido dar en México.
En cambio al día siguiente, el sábado, dio otra exhibición en Pachuca, Hgo. que, sin duda de 20 oponentes bastante fuertes nadie logró entablarle siquiera un juego, teniéndose que rendir uno tras otro antes de llegar a las veinticinco jugadas. Esta ha sido la recompensación de la anterior.
EL TORNEO DE CAMPEONATO
Habíase anunciado la partida del maestro para el lunes 21 del presente; pero a última hora se arregló se jugara el gran Torneo de Campeonato de la República, que dio principio un día después en el salón de exposiciones de automóviles Oakland, esquina de la avenida Juárez y Balderas.
La noche del martes de esta semana se inauguró el torneo con dos hermosas partidas en que Torre ganó al Coronel Soto Larrea, actual campeón del Distrito Federal, y Araiza a Freiría. Este último nos ha sorprendido, porque a pesar de ser un jugador de mucha fuerza y solidez, perdió ambas partidas jugadas ya, es decir, que también perdió contra Soto Larrea a la siguiente noche; en cambio, Araiza en su partida con el maestro yucateco manifestó sus habilidades con mucho más vigor que hasta ahora, notándose que se defendió maravillosamente contra los ataques gravísimos de su adversario, pero teniendo que perder por fin a causa de una bella combinación del maestro; éste ha sido un final con muy pocos semejantes en la literatura ajedrecística: llegaron a una posición de igual número de piezas, pero en la cual Araiza no pudo mover ninguna de sus figuras más que los peones, y cuando se le hubieron agotado estos movimientos tuvo que rendirse. No obstante, esta partida es una guirnalda en la carrera ajedrecística del campeón.
Próximamente publicaremos todas las partidas de este match interesante, tan instructivo como hermoso.
Como director del torneo figura el general M. Mendoza, como anunciador, el Dr. Weinburg y jueces los señores G. Bello y Brill.
El torneo se pone día con día más interesante y concurrido por multitud de aficionados que discuten vivamente las jugadas, reproduciéndolas en mesas separadas del mismo salón. 
A ULTIMA HORA supimos que anoche venció Torre a Freiría, suspendiéndose la partida Araiza-Soto Larrea para hoy por haberse vencido ya el tiempo hábil para jugar. La última partida ha quedado en una posición muy interesante, con una pequeña ventaja para las negras, pero teniendo mucho aspecto de tablas.
Con esta será terminado el primer round, empezando el segundo el lunes próximo.
 
 
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
SECCION DE AJEDREZ POR: Moiséglikoff.
 
NOTA: Ofrecemos un libro de ajedrez al primero que nos envíe la solución, sea del final o del problema, a más tardar a los ocho días después de haber aparecido esta revista.
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
ANUNCIO DE BOTAS MILITARES.
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Portada de la Revista “Gladiador”
 
 
NOTA:
Durante muchas tardes lo vi jugar contra “Velázquez” blitz a 5 minutos y también lo jugamos en la vieja librería GANDHI (México, D.F.) paraíso del ajedrez desde mediados de los 70´s hasta su desaparición.  Juan Obregón Rodríguez, el último nieto del General. Es un jugador de alta competencia ajedrecística y de intensa cultura cinematográfica. Aquí los dejo con esta entrevista que se le hizo hace algunos años.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
JUAN OBREGÓN RODRÍGUEZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio
 
        Juan Obregón Rodríguez nació en la ciudad de México el 10 de octubre de 1965. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y primer asistente de dirección de cine. Ha dirigido numerosos comerciales. Recientemente asistió a Carlos Sama en la dirección de la película “Sin Ton ni Sonia”, interpretada por Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal y José María Yazpik.
Su pasión es el ajedrez, por lo que tiene terminado un guión cinematográfico sobre la vida del ajedrecista yucateco Carlos Torre Repetto, que quiere convertir muy pronto en lo que él define como docudrama:
-Pienso dirigirlo yo mismo, nos dice.
-¿Y ya tienes en la mente al actor que encarnará el Gran Maestro Carlos Torre?
-Todavía no.
-¿Es la primera película que se hará sobre la vida de tan genial ajedrecista?
-Sí, hay libros, como Vida y partidas de Carlos Torre, escrito por Gabriel Velasco, y El águila caída, una novela fallida del Alejandro Terrazas.
Mi película será la primera que se filme sobre su vida y con la que pienso dar a conocer al gran público mexicano, y del mundo entero, a este héroe desconocido.
-¿Qué ha movido a Juan Obregón a trabajar en este proyecto?
-No es ya un proyecto. Tengo terminado el guión cinematográfico, y aquí puedes verlo, nos responde mientras nos lo muestra para que lo ojeemos y hojeemos, las dos cosas. Y continua: Me movió la admiración que despertó en mí desde que yo era un adolescente la figura de Carlos Torre, envuelta en un halo de misterio, al escuchar las primeras anécdotas sobre él en la Casa del Lago. Al ir conociéndolo más y más como ajedrecista excepcional, creció mi admiración por él y su fantástica vida, que me intrigó profundamente.
-¿por qué crees que Carlos Torre se retiró en plena juventud, y cuando estaba en lo más alto de su nivel como ajedrecista, del juego?
-Eso únicamente lo podría haber respondido él en vida. Yo sólo te puedo hablar de un telegrama suyo donde se entrevé cierto desencanto, a causa de un desamor, que lo lleva a perder su agresividad e interés por el juego, pues como bien se ha dicho, “Si hay algo que un ajedrecista no puede perder, es sentir que en cada partida te juegas la vida.” El desamor condujo, quizás, a Carlos Torre, a  esa indiferencia, y si te da lo mismo perder que ganar, ya no debes seguirlo jugando.
-¿Es el ajedrez un juego de vida o muerte?
-Simbólicamente así es. En cada partida mueres y naces o naces y mueres. En ajedrez no existen términos medios. Las emociones y las acciones todas son extremas.
-¿Qué tiempo de investigación  te ha llevado elaborar el guión de este docudrama?
-Llevo ya seis años trabajando en ello gracias a una beca que me ha otorgado el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
-¿Por qué crees que Carlos Torre, siendo un genio del ajedrez mexicano conocido en todo el mundo, no es popular en México como lo son los futbolistas, los boxeadores, los actores y los cantantes?
-Porque el ajedrez no es una música que esté hecha para todos los oídos. Esto te habla del anonimato del ajedrecista. Si el ajedrez fuera otra música, una partida entre campeones llenaría por completo el Estadio Azteca.
-¿Cómo crees que el público mexicano en general reciba tu película sobre la vida de Carlos Torre?
-Nunca se sabe, pero yo espero que los mexicanos todos al ver la película se den cuenta de la dimensión de este genio. Él pudo ser todo si hubiese aceptado la nacionalidad estadounidense que le ofrecieron, pero rechazó. Yo lo veo como un héroe. No únicamente fue un genio del tablero, fue también una conciencia moral tan extraordinariamente desarrollada que todavía no alcanzamos a descifrarla.
 Fue un hombre de los que aún están por venir. Su reino pertenece al futuro. Torre Repetto no nada más se interesó por el ajedrez, también ahondó en la filosofía y en la teología. Mi película pretende ser un homenaje a este héroe desconocido. Carlos Torre Repetto nació el 23 de noviembre de 1904 en Mérida, Yucatán, donde falleció el 19 de marzo de 1978. Se retiró definitivamente del ajedrez a los 21 años de edad. Su leyenda y su enseñanza, implícita en sus partidas y en su vida, crece y seduce tal como pasa el tiempo, más y más.
Es por eso que tantos esperan ver cuanto antes mi película.
-¿Crees poderla terminar este año?
-Sería ideal. Pienso que estará a mediados del 2007.
-Así sea.  
 
NOTA:
Investigar sobre la vida del G.M. Carlos Torre Repetto, es un mundo de una dimensión extraordinaria.
Esperamos que Juan Obregón Rodríguez lleve a esta figura del ajedrez mundial al cine en su momento.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
Carlos Torre Repetto fue un ajedrecista mexicano con el grado de Gran Maestro Internacional de ajedrez. Nacido en Mérida, Yucatán, México, el 29 de noviembre de 1904, murió el 19 de marzo de 1978.
Título de gran maestro internacional otorgado a Carlos Torre Repetto en 1977.
A los seis años de edad, aprendió los movimientos de las piezas. En 1915, su familia se mudó a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Allí, se convirtió en discípulo de E. Z. Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del New Orleans Chess, Checkers and Whist Club. Durante los años 1925-1926, fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (décimo lugar); Marienbad, 1925 (tercer lugar); Moscú, 1925 (quinto lugar); y Chicago, 1926 (segundo lugar). Ese mismo año, gana el campeonato de México. En octubre de 1926, padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó en 1977 el título de Gran Maestro Internacional un año antes de su muerte.
Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta: con tan solo 21 años de edad se retiró de los torneos internacionales. Si se toma en cuenta que dejó el ajedrez a muy temprana edad, es imposible saber adónde pudo haber llegado en circunstancias normales. No es osado para muchos expertos pensar que habría podido aspirar al cetro mundial.
En la época de Carlos Torre, no existía un método fiable para medir el potencial de un jugador de ajedrez. Ahora, se tiene el elo; aplicándoselo a Carlos Torre en su mejor época, se obtiene un elo no actualizado ni "inflado" de 2560. Un elo similar al de Spielmann y Tartakower, ligeramente superior al de Réti y Grünfeld y por debajo de los tres campeones mundiales de la época: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine.
Los resultados obtenidos por Torre contra estos tres grandes fueron de un juego ganado y dos empates: venció a Emanuel Lasker, obtuvo un rápido empate contra Alekhine y, tras una difícil defensa en un final con inferior posibilidad, logró también el empate con Capablanca. Su porcentaje frente a los maestros de fuerza similar a los "tres grandes" fue de 63%. Esto era una característica de Torre: obtenía sus mejores resultados cuanto más fuertes eran sus rivales y en repetidas ocasiones decaía contra los más débiles. En toda partida, destacó siempre su estilo de juego posicional, con gran habilidad táctica.
Carlos Torre escribió la monografía llamada El desarrollo de la habilidad en ajedrez, que se publicó por primera vez en idioma ruso. De allí se obtiene una de sus frases más conocidas: «El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, porque no hay desarrollo sin armonía... Debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las partes del juego igualmente bien; esto es, jugar al ajedrez».
La figura ajedrecística que más influyó en él fue la del maestro Emanuel Lasker. Al referirse a Lasker, Capablanca y Alekhine, el maestro Torre mantenía gran respeto y reconocimiento por todos ellos, aunque es perceptible la tendencia a una admiración mayor por Lasker.
 
 
 

lunes, 12 de agosto de 2013

AJEDREZ REVOLUCION MEXICANA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El “CHANGO CABRAL”


 

Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ REVOLUCION MEXICANA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El “CHANGO CABRAL” 

 

El presidente Plutarco Elías Calles dentro del sistema político mexicano apoya al ajedrez. Y el grupo de estos presidentes del norte activan los deportes y las instituciones que le dan forma a ese México recién salido de la Revolución.

Estos presidentes son:

Adolfo de la Huerta, General Álvaro Obregón, General Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez. Todo ellos practicaban deportes desde su formación infantil.

 

 El Secretario de Guerra y Marina señor General de División Joaquín Amaro es el primer presidente de la Federación de Ajedrez de México, y lo difunde en todos los espacios militares. Debido a que en el mandato Callista se necesitan nuevos métodos militares para un desarrollo social en el país. Y así dan auge al ajedrez, también a todo el concepto hípico en todas sus modalidades, la gimnasia, base ball, natación, box, tenis  y a las damas las capacitan en maquinas para cocer y en instrumentos musicales mucho muy educativos.

 

Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
SECCION DEPORTIVA POR: Capa Negra.
Sammy Sants, boxeador filipino que pronto vendrá a México.

 


NOTA:
Las instituciones en México se forman con la generación de los revolucionarios que le dan auge a los deportes y entre ellos toman al ajedrez como el juego de reyes en la disciplina del ejercito y lo engrandecen dentro de sus filas jugándolo sus jefes, generales así como la tropa.
Este impulso al ajedrez se queda en la Ciudad de México, Distrito Federal, permeando la Alameda, billares y cafés. Desde 1926 con Carlos Torre Repeto, como jugador internacional reconocido en la aristocracia del ajedrecista y también recordamos  a Tte. Coronel José Joaquín Araiza y el Coronel Manuel Soto Larrea. Estos dos últimos jugadores aparecen en revistas norteamericanas, en internet y en el libro de las 5333+1 combinaciones de László Polgár, editorial KONEMANN. Y el maestro Alejandro Báez sigue la tradición en el distrito federal en el famoso billar el Metropolitano.
Fernando Emilio Saavedra Palma.



Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PORTADA DE LA REVISTA “GLADIADOR”.

 

Ernesto García «El Chango» Cabral

( 18 de diciembre de 1890, Huatusco, Veracruz - 8 de agosto 1968) fue un dibujante y pintor mexicano. Famoso por sus contribuciones como caricaturista a la publicación Revista de Revistas, su obra abarca casi los 25000 documentos. García Cabral fue asimismo experto bailarín de tangos, luchador al estilo grecorromano y pionero del cine mudo. Hombre extremadamente social, conoció a grandes personalidades de su época como Enrico Caruso, Walt Disney, Charles Lindbergh, Dolores del Río y´Mario Moreno "Cantinflas"


Ernesto “El Chango” García Cabral (1890-1968), nace en Huatusco Veracruz. Dibujante, ilustrador, caricaturista, muralista, recreador del art-déco-nouveau mexicanos. Experimentó con variadas técnicas. Lápiz, carbón, agua tinta, goauche, acuarela, encáustica y óleo. Realizó carteles de cine y tiras cómicas; también series de médicos, enfermeras y pacientes que alegraron portadas e interiores de la Gacetilla Bayer. Cartones publicitarios de la campaña de Coñac Martell y Lotería Nacional entre muchos otros.

Fue descubierto por Fortunato Herrerías en 1909, con quien trabaja en las revistas La Tarántula y Frivolidades.

Posteriormente Mario Vitoria, un español de alma mexicana, lo invita a colaborar en Multicolor, revista de crítica humorística; más tarde, en las revistas Hoy, Jueves de Excélsior, Revista de Revistas, Ferronales, Fufurufo, Icaro, Sócrates…

Sin considerarse un político, realizó con éxito importantes caricaturas de Francisco I. Madero cuando candidato y presidente de la República; “fusiló” también a Emiliano Zapata, De La Barra, Vázquez Gómez, Enrique C. Creel, Pancho Villa, Reyes, María Conesa, Gaona y tantos… Tocó a Ernesto “El Chango” García Cabral junto con el periodista Herrerías, romper el cerco desinformativo que Porfirio Díaz había puesto en torno a lo ocurrido en la Portería de Santa Clara aquel 18 de noviembre de 1910, en la casa de la familia Serdán, donde el autor, vivió el movimiento armado. 10 cuadros del histórico evento pertenecen hoy al Museo de la Revolución, con sede en la portería de Santa Clara en Puebla, Pue.

“El Chango” también “ejecuta” a todos y cada uno de los presidentes y sus respectivos gabinetes durante los sesenta años que trabajó para los mejores diarios y revistas nacionales. Pionero del cine y la televisión mexicana, su apabullante ingenio y habilidades plásticas fueron dadas a conocer en el programa “Duelo de Dibujantes” donde comparte la escena con Alberto Isaac, Guasp, Abel Quesada, Freyre y el periodista Agustín Barrios Gómez, en el despertar de la TV mexicana.

Su vida como dibujante, mojó sus primeros pañales a los cuatro años, cuando delineaba con el índice, la tierra suelta del patio; una familia de alemanes reconociendo su talento, le regala un pizarrón y gises alegrando el alma del niño artista. En 1907 el gobernador de Veracruz, Don Teodoro A. Dehesa, lo beca a la Academia de San Carlos en la capital de la república. En febrero de 1912, el presidente Francisco I. Madero lo envía becado a París.

En la ciudad luz frecuenta a otros artistas mexicanos, entre ellos Diego Rivera, Amado Nervo, el Doctor Atl, el “viejito” Urbina y logra varios primeros premios en las academias abiertas de París. Prestigiadas revistas como Le Rire, La Ballonett y La Vie Parisién publican algunos de sus trabajos.

Tras el asesinato de Madero, el Ministro plenipotenciario del Gobierno de Carranza, Don Isidro Fabela, lo protege, “El Chango” le da como regalo un dibujo a plumilla titulado “El Sátiro Viejo”, actualmente se exhibe en el Museo del Risco en San Angel, D.F. Con la protección del embajador Fabela, Cabral invade Argentina como ataché cultural de la Embajada Mexicana.

En Buenos Aires, Cabral publica sus trabajos en Caras y Caretas, PBT, La Nación, La Prensa… En 1918 regresa a México donde colabora con los principales diarios y revistas del país.

“El Chango” G. Cabral, plasma dos murales, uno se encuentra en la ciudad de Nueva York al fresco y el otro a la encáustica, fechado en 1942 está en lo que fuese el Pabellón de Turismo en Toluca, hoy Museo-Biblioteca.

Éste “Chango” recibe en vida los siguientes premios: el Mergenthaler de la prensa Interamericana, el Premio Nacional de Artes Plásticas de México, dos veces Hijo Predilecto de Huatusco, Hijo Preclaro de Xalapa, ambos Veracruz. En su memoria y honor varias escuelas de su estado natal y una del Distrito Federal llevan su nombre, así como una calle de Xalapa. Pero lo más importante es la creación del Taller Ernesto García Cabral A.C., organización constituida por su viuda, hijos, primos y amigos para perpetuar la obra y vida del dibujante para llevar tan significativa expresión artística, al público para quien siempre dibujó.

La obra se calcula en aproximadamente 30 mil trabajos, 10 mil ya están documentados por el TALLER.

 

 

 

domingo, 11 de agosto de 2013

CARLOS TORRE REPETTO leyendo su discurso. “GLADIADOR” Revista del ejército y para el ejército. 18 de Junio de 1926. Investigación por: Fernando Emilio Saavedra Palma.


Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CARLOS TORRE REPETTO leyendo su discurso.
“GLADIADOR” Revista del ejército y para el ejército.
18 de Junio de 1926.
Investigación por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
NOTA:
Las revistas de Ajedrez en México tienen vida propia y van desapareciendo de acuerdo a los editores independientes. Nunca se ha tenido un apoyo de las Instituciones como el caso de esta esplendida  revista editada en 1926  por el ejército mexicano.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
 
SECCION DE AJEDREZ por: Moiséglikoff.
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
UNAS PALABRAS A LOS AFICIONADOS
“GLADIADOR” se ha propuesto ofrecer a sus lectores una verdadera Sección de Ajedrez, una sección que atraiga y que instruya. Por lo cual no publicaremos sólo partidas y problemas, costumbre adoptada en otros periódicos, sino también estudios de aperturas y de finales. El Final tiene la particularidad de ser la parte más profunda e importante del juego, la que generalmente decide el gane o la pérdida, por lo que merece nuestra principal atención.
Creemos, además, necesario presentar nuestros finales en una forma especial, a saber: no como se acostumbra, decir, por ejemplo: “blancas” juegan y ganan”, sino ¿puede ganarse en esta posición?  Si se puede, ¿cuál es la jugada de gane? Si no se puede, ¿cuál es la de tablas?, brindando un premio al primero que lo resolviera en el término de tres días.
Consideramos importante presentar los finales en esta forma, precisamente para fomentar el desarrollo de las capacidades ajedrecísticas de los aficionados mexicanos: pues por experiencia sabemos que al presentarnos un final encontraremos su solución fácilmente cuando sabemos que tiene gane, pero si la misma posición se nos presenta en la práctica, permanecemos indecisos, y así de nada sirve el estudio. Nosotros pretendemos que progresen los aficionados por medio del estudio práctico.   
 
NOTA:
En México, D.F. tuve el agrado de conocer al editor Jesús Suárez Suárez (editorial Incaro S.A. de C.V.) árbitro internacional de la FIDE de origen cubano que radica en Miami y trabaja (o trabajó) en la agencia de noticias REUTER. Él editó el libro de Carlos Torre Repetto con el titulo de “Vida y Partidas de Carlos Torre” del maestro mexicano Gabriel Velasco. Único en el mundo por sus partidas. Esperemos que las instituciones nos apoyen más a los ajedrecistas mexicanos investigadores.
Fernando Emilio Saavedra Palma.      
Cómo fue celebrado el nacimiento de “Gladiador”

Fragmento:
 
El viernes de la semana pasada  celebramos en esta casa la aparición del primer número de GLADIADOR, la Revista del Ejército y para el Ejército, con una significativa reunión en la que departieron amigablemente intelectuales y altos miembros del Ejército Nacional, que demostraron un vivo interés por conocer la nueva Revista, y los ideales por cuya realización trabajará.
A esta reunión concurrieron literatos historiadores, artistas, periodistas, altos jefes del ejército, y otras muchas personas, que nos han demostrado toda su simpatía y todo su optimismo por la vida de GLADIADOR, al que auguran un triunfo completo en el campo periodístico...
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Madrina de la revista GLADIADOR
Sra. María Lusa B. de Aguilar.
 
…Anotamos los nombres de los representativos de la intelectualidad, del arte y del Ejército, que en esa noche nos honraron con su asistencia al solemne acto del nacimiento de GLADIADOR…
 
…Señores Generales Héctor Ignacio Almada, Director Gerente de la empresa editora de la Revista: General José Luis Amezcua, General Roque González Garza, Coronel Napoleón Cabrera, Coronel Francisco Aguilar, Coronel Francisco J. Aguilar, nuestro Jefe de Redacción; Teniente Coronel Ignacio G. Angulo y Capitán Primero Carlos E. Urrutia, del Estado Mayor del divisionario don Eugenio Martínez Jefe de la Guarnición de la Plaza y de la Jefatura de Operaciones del valle; Mayor Felipe G. Rubio, Mayor Alejandro Ramírez, Juan Sánchez Azcona, José Luis Velasco, el gran artista del lápiz, Ernesto García Cabral, Ernesto Díaz Rugama, Carlos Sánchez Navarro, Manuel Arteaga Téllez, Ingeniero don Eugenio L. Aguilar, Lic. Alfonso Toro, Manuel Mañon, Prof. Nicolás Rangel, Gonzalo de la Parra, José Ugarte, Lic. Ramón Mena, José Martínez Castaño, Oliverio Toro, Gilberto Bosques, señor don Fredesvindo Elvira Alonso, Aureliano Mendívil, Gustavo Royán, los artistas fotógrafos Samuel Y Carlos Tinoco, y el personal de las oficinas de GLADIADOR.
Esta reunión, de inolvidables impresiones para todos los que tuvimos la satisfacción de formarla, se desarrolló en un ambiente de franco optimismo y de grandes esperanzas para el éxito de nuestro Semanario.
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
REVISTA “GLADIADOR”.
 
fotos.starmedia.com
El Ejército Mexicano
es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes. La Sedena cuenta con 211,488 plazas, de las cuales corresponden al Ejército Mexicano 200,000 plazas de militares,[1] más una reserva relativa porque se trata de los conscriptos del Servicio Militar Nacional, con estimación variable de 1,500,000 elementos no acuartelados.
El Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, de quien depende el General Secretario de la Defensa Nacional que a la vez es el comandante del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos.